Heliconio blanco y azul Heliconius cydno

Heliconius cydno

Heliconius: {gr, helix, -ikos}, hélice, espiral.
cydno: {lt, Cydnus, i}, río de Cilicia.

Por la cara superior, las largas alas de esta mariposa, son de color azul metálico con irisaciones negras y verdes, dos grandes manchas blancas en la zona media de las anteriores, y una marca blancuzca que recorre el borde anterior de las posteriores.

Por la cara inferior, las alas delanteras tiene la base azul metálico y la misma banda blanca, pero el ápice es de color marrón. Las alas posteriores son azuladas, y tienen en el borde delantero una mancha amarilla y naranja, y dos grandes manchas naranjas en el centro, que definen un óvalo que no llega a cerrarse por el borde exterior.

Muestran un grado de fertilidad bastante elevado, para contrarrestar la especificidad de la planta de la que las larvas se alimentan, que es una pasionaria (Passiflora sp.). Los adultos, por su parte, ingieren polen de flores no específicas. Las larvas acumulan en sus tejidos los venenos vegetales y los tranferirán a los adultos, por lo que resultarán incomestibles.

Son una de las mariposas que tienen una vida má larga en forma de imago, puesta esta etapa de sus vidas dura entre tres y cuatro meses.

Suelen reunirse por centenares sobre el mismo árbol para pasar la noche, lo que constituye un verdadero espectáculo, que también ofrece ventajas frente a los depredadores.

Un estudio de la Universidad de Florida, ha puesto de manifiesto que estas mariposas emiten una serie de ruidos de muy poca intensidad cuando interactúan, lo que podría suponer algún tipo de comunicación auditiva.

Rev: mayo-06