Ir al contenido | Ir al menú

Rana flecha azul Dendrobates azureus

Dendrobates azureus

Dendrobates: {gr, dendron}, árbol + {gr, baino}, andar, moverse.
azureus: latinización del {persa, lazurd, lazaward}, lapislázuli.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta pequeña rana, de 3 o 4 centímetros de tamaño, tiene cuatro dedos en cada pata. Posee una piel de color azul metálico con manchas irregulares negras, más o menos profusamente repartidas y cuyo patrón es único para cada ejemplar.

Esta coloración advierte a los posibles depredadores de su peligrosidad (coloración "aposemática"), ya que su piel contiene un poderoso veneno neurotóxico, que es segregado por miles de glándulas.

Los nativos cazan estas ranas y las ponen cerca del calor de una hoguera para que exuden el veneno e impregnar con él sus flechas y dardos para emplearlos en la caza.

La reproducción tiene lugar una vez al año, en la época de lluvias: febrero o marzo. Los huevos son puestos en zonas protegidas cercanas a cursos de agua, en número de 5 a 10. La incubación de los huevos dura unos 16 días. Después, el macho los transporta sobre su espalda a pequeños depósitos de agua separados, pues suelen mostrar canibalismo. Los renacuajos completan la metamorfosis en 10 o 12 semanas.

Es exclusiva de la región de Sipaliwini, al sur de Surinam. Viven solitarios en zonas forestales soleadas rodeadas de praderas, con bastante humedad y temperaturas constantes por encima de los 22° centígrados por el día. Suele aparecer en el suelo, aunque puede trepar con facilidad sobre los árboles.

En libertad viven entre 3 y 5 años y en cautividad pueden llegar a los 7 u 8.

Rev: febrero-07

Aportaciones de los usuarios

Su estado actual es vulnerable.Andrea (León)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.