Buitre dorsiblanco africano Gyps africanus Salvadori, 1865

Gyps africanus Salvadori, 1865

Gyps: {gr, gypos}, buitre.
africanus: {lt, africanus, -a, -um}, de África.

Este buitre se distribuye por todo África, en las sabanas de todo el continente al sur del desierto del Sahara.

Mide casi un metro de tamaño y sus alas alcanzan una envergadura superior a los dos metros. Pesan alrededor de 5 kilogramos. La cabeza y el cuello están prácticamente desnudas. Las alas son anchas y la cola corta.

El plumaje es pardo abigarrado, con la región abdominal más clara. Tienen una mancha blanca en el dorso, que sólo es visible cuando extienden las alas. El pico es negruzco. Los juveniles son más oscuros y con menos marcas blancas.

Se alimenta de carroña, en especial de los grandes herbívoros, aunque su pico no es tan fuerte como para romper la piel de alguno de ellos, y han de contentarse con las partes blandas, al menos hasta la llegada de otros buitres más poderosos, como el buitre orejudo.

Anidan en colonias dispersas por los grandes árboles, preferentemente espinosos. La nidada consta de un único huevo que es incubado por ambos progenitores durante casi dos meses. La mayoría de las poblaciones son residentes.

Rev: julio-12