Jurel dorado Pseudocaranx dentex Bloch & Schneider, 1801

Pseudocaranx dentex Bloch & Schneider, 1801

Pseudocaranx: {gr, pseudes}, falso + French, carangue, pez caribeƱo, 1836
dentex: {lt, dens, entis}, diente.

Este pez alcanza los 120 centímetros de longitud, superando los 18 kilogramos de peso. Es de color azul verdoso en la región dorsal y blanco plateado en la zona ventral, presentando en la zona media de los costados una banda amarilla, que se continúa en el pedúnculo caudal y la cola. Las aletas son amarillas también. El opérculo presenta una mancha oscura difusa cerca del borde.

Se alimentan por filtración y succión de plancton y de pequeños invertebrados.

Los juveniles suelen aparecer agrupados incluso con otros peces, mientras que los adultos son más solitarios.

La puesta normalmente se realiza en pequeños lotes repetidos en un periodo de varias semanas. Los huevos son pelágicos, esféricos y suaves, con la yema segmentada.

Vive entre los 10 y los 200 metros de profundidad, asociado a los arrecifes de coral de todos los mares tropicales y subtropicales del mundo, entre los 40° Norte y los 47° Sur. Los jóvenes suelen encontrarse en aguas más superficiales.

Rev: septiembre-10