Ir al contenido | Ir al menú

Papión de Guinea Papio papio

Papio papio

Papio: {fr, papion}, para designar a un tipo de babuino.
papio: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El papión de Guinea es el menor de su género, con un peso en los machos cercano a los 25 kilogramos, quedándose las hembras en unos 13.

Tienen un pelaje pardo rojizo, con grandes variaciones geográficas, que es prácticamente uniforme. Los machos tienen una melena no muy larga. La piel de la cara es de color negro púrpura, mientras que el color de las callosidades es rosado en los machos, y en las hembras depende de su estado de receptividad sexual. Los machos muestran grandes colmillos.

Se mueven en pequeños grupos conducidos por un macho dominante, acompañado de hembras adultas con sus crías, y algunos machos subadultos. Varios de estos grupos suelen agruparse en zonas donde el riesgo de predación es mayor, y en los grandes árboles que les sirven de dormideros.

Mientras se desplazan en busca de alimento, mantienen una constante comunicación sonora. Su régimen alimenticio es omnívoro, devorando todo cuanto encuentran a su paso.

No tienen un periodo reproductor concreto, por lo que pueden nacer crías a lo largo de todo el año. La gestación dura algo más de seis meses, y el parto suele ser único.

Estos animales se hayan confinados en una pequeña región del África Ecuatorial del Oeste, entre Guinea, Guinea-Bissau y Senegal, y unas pequeñas poblaciones en Mauritania y Mali.

Rev: julio-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.