Ir al contenido | Ir al menú

Salamanquesa rosada Hemidactylus turcicus Linnaeus, 1758

Hemidactylus turcicus Linnaeus, 1758

Hemidactylus: {gr, hemi}, mitad + {gr, daktylos}, dedo.
turcicus: Latinización de {Turquía}. Linneo consideró su origen como ââ?¬Å?orientalââ?¬Â, en 1758, pero fue asignada a Turquía por Mertens y Müller en 1928. Sin embargo, Smith y Taylor la adscriben a El Cairo, para ser nuevamente cambiada a Turquía por Neill, 1951. Schmidt especificó en 1953 el origen en la ââ?¬Å?Turquía asiáticaââ?¬Â, criterio que permanece en la actualidad.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un reptil de aspecto esbelto, de hasta 10 centímetros de longitud total, con tubérculos dérmicos en el dorso y la cola. Sus dedos muestras unas almohadillas adhesivas planas, que no se extienden hasta la punta del dedo. Los dedos están rematados por uñas. Los ojos son enormes y carecen de párpados. El hocico es redondeado, y la abertura auditiva aparece ovalada y oblicua, con un tamaño aproximado a la mitad del diámetro del ojo.

El color suele ser claro y translúcido al menos en la región ventral, con manchas irregulares en el dorso y bandas más o menos marcadas en la cola.

Es muy voraz y se alimenta casi exclusivamente de insectos. Tiene hábitos crepusculares y nocturnos, aunque a veces permanece activa durante el día.

Se extiende por una estrecha franja litoral en torno al Mar Mediterráneo y sus islas, tanto en Europa, como en el Norte de África y el Oriente Próximo, llegando hasta la India. Ha sido introducida en parte de América del Norte y Central.

Rev: abril-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.