Navajón de aleta de vela Zebrasoma desjardinii

Zebrasoma desjardinii

Zebrasoma: Derivada de {Zebra, cebra }, + {gr, soma }, cuerpo, por las bandas del animal
desjardinii: de Marc {Desjardins}, de Quebec, ictiólogo del siglo XX.

Alcanzan los 40 centímetros de longitud corporal. El perfil es ovalado, con el hocico prominente. Se diferencia del pez cirujano vela por el número de radios de las aletas dorsal y anal y por tener la aleta caudal oscura, con motas amarillas.

La coloración puede variar de un individuo a otro y en el mismo individuo, dependiendo de la edad. En general, sobre el cuerpo se alternan franjas verticales claras y oscuras, la primera de éstas sobre el ojo, y otras líneas finas de color amarillento, que en la parte inferior se reducen a puntos. También se aprecian numerosos puntos blancos sobre la cabeza. En el centro del pedúnculo caudal tienen una espina de color oscuro rodeada de una zona azul. Las aletas caudal y anal tienen un patrón de líneas amarillas que comienzan horizontales y se vuelven verticales en la parte posterior.

Se alimentan de manera continua, de plantas acuáticas y algas.

Estos bellos peces tienen una amplia distribución por la región Indo-Pacífica, desde el Mar Rojo a Sudáfrica, la India y por el sudeste asiático, hasta Java. Normalmente en las lagunas y paredes del coral a profundidades superiores a los 30 metros.

Los adultos suelen desplazarse en parejas, mientras que los juveniles son solitarios y se esconden en los huecos del coral.

Rev: agosto-06