Ir al contenido | Ir al menú

Doncella rayada Halichoeres bivittatus

Halichoeres bivittatus

Halichoeres: {gr, hals, alis }, sal + {gr, choiros }, cerdo
bivittatus: {lt, bi}, dos + {lt, vittatus, -a, -um}, adornado de una faja estrecha o banda.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La doncella rayada es un bonito pez de los arrecifes tropicales de las costas americanas del océano Atlántico. Alcanzan los 35 centímetros de longitud y superan los 130 gramos de peso.

Habitualmente luce sobre un color de fondo blanco lechoso, dos bandas longitudinales oscuras de color rojizo que hacia la mitad del cuerpo se transforman en líneas de manchas. La banda superior, más evidente, va desde el hocico, atravesando el ojo, hasta la base de la cola, mientras que la inferior transcurre paralela por la parte inferior del costado. Lucen un punto de dos colores en el borde del opérculo de las agallas.

Los grandes machos adultos tienen el dorso verde y el color se va difuminando en los costados a amarillo verdoso. Las dos bandas longitudinales se vuelven púrpuras, y aparecen líneas irregulares en la cabeza y en la aleta caudal, de color rojo claro.

Se alimentan principalmente de peces y gasterópodos.

Son hermafroditas protoginos, lo que significa que son primero hembras, y a partir de cierta edad se convierten en machos.

Se encuentran normalmente en áreas rocosas o arrecifales en aguas poco profundas (menos de 15 metros). También sobre fondos vegetales. Se distribuye entre las costas de Estados Unidos y Brasil, incluyendo el Golfo de México, las Antillas y las costas de América Central.

Rev: agosto-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.