Ir al contenido | Ir al menú

Nóctulo mediano Nyctalus noctula

Nyctalus noctula

Nyctalus: {gr, nykte}, noche.
noctula: {lt, noctulucus, i}, que le gusta la noche.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este murciélago alcanza los cuarenta centímetros de envergadura alar, el tronco y la cabeza miden de 6 a 8 centímetros, y la cola entre 4 y 6; alcanzan un peso de unos cuarenta gramos, siendo uno de los mayores de su familia.

Las orejas son anchas y redondeadas y tienen 4 o 5 pliegues transversales, y un pequeño trago fungiforme o arriñonado. El hocico es corto y ancho. El pelaje es uniforme de collor marrón brillante.

Es uno de los primeros murciélagos nocturnos en entrar en actividad, y es posible verlo evolucionar incluso antes de la puesta de sol.

Debido a su tamaño, necesita capturar una gran cantidad de insectos, que son la base de su dieta. Los caza en vuelo, a más de 15 metros de altura, en las lindes de los bosques y otras zonas despejadas, incluyendo el alumbrado público.

En vuelo emite dos tipos de ultrasonidos muy potentes.

La gestación dura entre 70 y 73 días, y los partos, de una o dos crías, suelen ocurrir en junio o julio. Los jóvenes se independizan a las seis semanas de vida.

Hiberna con la llegada de los primeros fríos, subsistiendo gracias a las reservas acumuladas durante el otoño. Suele hacerlo principalmente en huecos de los árboles y en grietas, tanto en roquedos, como en las construcciones humanas, y solo ocasionalmente, en cuevas.

Ocupa gran parte de Europa y Asia, y el norte de África. En la Península Ibérica se está haciendo muy escaso.

Rev: septiembre-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.