Quitón oliváceo Chiton olivaceus Spengler, 1797

Chiton olivaceus Spengler, 1797

Chiton: {gr, chiton}, túnica
olivaceus: {lt, oliva, -ae}, olivo, rama de olivo.

Este quitón muestra un aspecto oblongo y tiene una concha elevada formada por 8 placas imbricadas y articuladas, la anterior y la posterior son semicirculares y muestran numerosos surcos radiales bien marcados, mientras que las placas intermedias son casi rectangulares, con una carena bien visible y con las zonas laterales triangulares.

El pie es fuerte. El perinoto, que es el pliegue del manto que forma el perímetro de las placas, es ancho y está recubierto de pequeñas escamas subtriangulares parcialmente superpuestas.

Puede alcanzar los cinco centímetros de longitud. El color de las placas es bastante variable: negro, castaño, escarlata o verde aceituna, a veces nublado o moteado. Por el interior, son de color verde azulado.

Habita en fondos rocosos en grietas o bajo las piedras, desde la superficie hasta los 7 metros de profundidad. Se alimenta de algas incrustantes. En caso de ser molestado se defiende enroscándose en forma de bola.

Rev: abril-08