Golondrina de las cuevas Hirundo fulva

Hirundo fulva

Hirundo: {lt, hirundo}, golondrina.
fulva: {lt, fulvus, -a, -um}, dorado, amarillo.

Esta ave alcanza los 14 centímetros de tamaño. Se trata de una golondrina de aspecto robusto, con la cola cuadrada, las partes superiores de color azul metálico, la garganta y el obispillo beige y la frente castaña.

Habita preferentemente en terrenos abiertos, en las proximidades de cuevas y acantilados, donde suele contruir los nidos, aunque también puede hacerlo en las viviendas de los seres humanos.

Los nidos los fabrican con barro al que añaden hierbas, raíces y otros materiales. La nidada consta de unos cuatro huevos rosados con pintitas marrones.

Emiten una gran variedad de chillidos, parloteos y trinos.

Se distribuye desde el sur de Estados Unidos a Centroamérica, incluyendo las islas caribeñas. Las poblaciones norteñas emigran para pasar el invierno en los trópicos.

Rev: abril-07