Esfinge de banda plateada Hippotion celerio

Hippotion celerio

Hippotion: {gr, ippos}, caballo + {gr, otion}, oreja pequeña.
celerio:

Este lepidóptero alcanza los 8 centímetros de envergadura alar y está dotado de grandes ojos. Las alas anteriores son estrechas y mucho más largas que las posteriores, y muestran ángulos apicales muy agudos.

Su coloración críptica le permite descansar durante las horas del día sobre piedras, paredes, tocones de árboles, pasando desapercibida para sus posibles depredadores. Al atardecer vuela en busca de néctar de flores, que liba en vuelo cernido frente a ellas, utilizando su larga lengua. Su poderoso vuelo le permite recorrer grandes distancias cada noche.

Tiene una distribución muy amplia, que incluye toda Europa, África, Asia, Australia y hasta el norte de Nueva Zelanda, por lo que presenta una gran variabilidad de coloraciones, incluso la banda de plata que le da nombre está ausente en algunos ejemplares. Los adultos pueden aparecer en cualquier lugar, pero para la reproducción es esencial la presencia de viñas, salvajes o cultivadas.

En algunas regiones es residente y presenta hasta cinco generaciones anuales, mientras que en otros sitios unas generaciones emigran.

Los huevos son depositados de uno en uno o en parejas en el envés de las hojas, cerca de una yema de crecimiento, y tardan entre 5 y 10 días en eclosionar, justo antes de la eclosión toman una coloración amarillo-verdosa. Las larvas, que llegan a alcanzar los 10 centímetros de longitud, pueden ser verdes o marrones, y en ocasiones completamente negras.

Nace con unos cuatro milímetros de longitud y son de color amarillo pálido con un cuerno negro de tamaño desproprocionado. Consume la cáscara de su propio huevo y permanece varias horas sin tomar otro alimento mientras su cuerpo se va volviendo verde. En el segundo estadio, aparece un ocelo sobre el primer y el segundo segmento abdominal, el largo cuerno se bifurca y la larva comienza a moverse. En el tercer estadio el ocelo toma su coloración final y aparece una línea amarilla dorso-lateral. En el estadio final la mayor parte de los individuos toma la coloración oscura, mientras que unos pocos permanecen de color verde.

Cuando la oruga es molestada, mete la cabeza debajo del tórax y expande los segmentos abdominales que muestran el ocelo, atemorizando así a muchos depredadores.

En el sur de Europa, la mayoría de las larvas aparecen entre julio y septiembre, mientras que más al norte aparecen antes. En la región costera de Arabia Saudi, pueden encontrarse a lo largo de todo el año.

Las principales plantas hospedantes son la vid (Vitis sp.) y la parra virgen (Parthenocissus sp.), pero también puede encontrarse sobre azotalenguas (Galium), epilobio (Epilobium), alegría (Impatiens), correhuela (Convolvulus), taro silvestre (Colocasia esculenta), sobre la que puede constituir plagas en los trópicos, y muchas otras.

Rev: abril-07