Mero coral del Mar Rojo Plectropomus pessuliferus Fowler, 1904

Plectropomus pessuliferus Fowler, 1904

Plectropomus: {gr,plektron }, plectro + {gr, poma }, opérculo
pessuliferus: {gr, passalos, ou}, clavija pequeña + {lt,fero, ferre}, llevar.

Este animal alcanza los 120 centímetros de tamaño. Su coloración rojiza está salpicada de numerosos puntos y manchas azules, que se hacen relativamente más numerosas y menores según va creciendo el ejemplar. Los individuos que viven a mayores profundidades suelen ser más uniformemente rojizos.

Se alimentan principalmente de otros peces, de cualquier tamaño que quepa en su enorme boca.

Son hermafroditas proterogínicos: nacen todos hembras y al alcanzar un determinado tamaño pueden volverse machos.

Vive asociado a los arrecifes de coral a profundidades comprendidas entre 25 y 550 metros. Suele encontrarse en las paredes exteriores, aprovechando los huecos y cavidades para su reposo.

Su área de distribución comprende diversas regiones del Indo-Pacífico: el Mar Rojo, Zanzíbar, las Maldivas, Sri Lanka, Sumatra y Fiji. Se reconoce una subespecie propia para los individuos del Mar Rojo, cuya población es bastante numerosa y es objeto de intensa pesca. Es poco común, incluso raro, en el resto de su área de distribución.

Rev: mayo-07