Avispa alfarera Delta unguiculatum (Villers, 1789)

Delta unguiculatum (Villers, 1789)

Delta: {gr, delta}, la letra "d".
unguiculatum:

Con hasta dos centímetros y medio de longitud, esta bellísima avispa es la especie europea más grande de la subfamilia Eumeninae. El macho es algo menor que la hembra.

La cabeza es negra con la cara amarilla y una línea amarilla por detrás de los grandes ojos. Las mandíbulas son castaño rojizas. Las antenas son negras, salvo una pequeña parte del escapo que es amarilla o castaño rojiza. Las antenas de los machos están formadas por trece segmentos, el último de los cuales está recurvado, mientras que las de las hembras sólo tienen doce segmentos y el último es recto.

En el tórax, el pronoto es amarillo con las puntas castaño rojizas, mientras que el mesonoto es negro, con las tégulas castaño rojizas y algunas manchas castaño rojizas en la parte dorsal. Como en las restantes especies del género Delta, su abdomen está provisto de un peciolo (segundo segmento abdominal) muy largo, que en esta especie tiene la base negra y el extremo castaño rojizo. El tercer segmento abdominal, que es el más ancho y grande de todos, tiene la base castaño rojiza, la parte posterior amarilla y una banda negra separando ambos colores. Los restantes segmentos abdominales son amarillos, con una base negra que suele quedar casi totalmente oculta bajo el borde del segmento anterior. Las patas son castaño rojizas, salvo los tarsos y la mitad basal de los fémures, ambos de color negro. Las alas son de color pardo ahumado.

Aportación de Isidro Martínez en http://tubiologia.forosactivos.net

Pasan la mayor parte del tiempo dedicadas a la constucción de los nidos aglutinando barro, y yendo y viniendo del nido a alguna fuente de agua. Terminado el nido en forma de vasija, se aprovisiona la despensa con alguna oruga o larvas de otros insectos paralizadas con el veneno de su aguijón, y se deposita un único huevo. Como la presa no se muere, está en perfecto estado para cuando la larva eclosiona ya en pleno otoño.

Habita la cuenca mediterránea y se está expandiendo hacia el norte.

Rev: julio-18