Silvia amarilla Setophaga petechia

Setophaga petechia

Setophaga: {gr, ses, setos}, oruga + {gr,phagein}, comer
petechia: Del {it, petecchia}, tomado del {gr, pittakion}, tableta para escribir. Del {hebreo, pitka tava}, pieza de papel donde se marca algo; de ahí el sentido de {petequia}, como punto de sangre bajo la piel.

Este pajarillo se reconoce fácilmente por su plumaje amarillo dorado con listas oscuras en el pecho, las partes superiores más oliváceas, y el pico delgado y apuntado. Miden algo más de 15 centímetros y pesan unos 20 gramos. Las diferencias entre sexos son muy escasas, los machos son algo más brillantes, sobre todo en la época de reproducción.

Se alimentan principalmente de insectos y otros artrópodos que buscan sobre las ramas de árboles y arbustos, pero incluyen también algunos frutos y bayas.

Normalmente se reproducen una vez al año, entre mayo y junio. Los machos se pasan el día cantando continuamente, tanto para mantener alejados a los rivales como para llamar la atención de las hembras; mientras, éstas se dedican a la construcción del nido. Después del apareamiento, las hembras ponen alrededor de cuatro huevos que incuban durante dos semanas. Los pollos empluman en doce días y se independizan antes del mes, siendo alimentandos por ambos progenitores, sobre todo con larvas de lepidópteros.

Pasa la mayor parte del año en las regiones más septentrionales de Norteamérica, desde Alaska hasta el centro de los Estados Unidos. Sin embargo, emprende largos vuelos para pasar el invierno en el sur de California, el sur de Florida, Brasil, Bolivia y Perú.

Buscan preferentemente hábitats húmedos con abundancia de insectos, tierras inundadas, ciénagas y pantanos, pero también se le puede ver en lugares más secos, y en los parques y jardines de muchas ciudades.

Rev: mayo-07