Ir al contenido | Ir al menú

Noctuido de la acedera Noctua pronuba Linnaeus, 1758

Noctua pronuba Linnaeus, 1758

Noctua: {lt, noctua}, búho.
pronuba: {lt, pronubus, -a, -um}, nupcial, de casamiento.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este lepidóptero alcanza una envergadura superior a los cinco centímetros. Las alas anteriores son pardas, con diversas bandas transversales y manchas claras y oscuras entre las que destacan una en forma de ángulo con los bordes redondeados y otras negras más pequeñas, hacia el margen exterior; aunque el diseño puede ser variable. Las alas posteriores, que quedan ocultas en reposo, son muy llamativas, de color amarillo intenso virando al rojo, con una mancha negra submarginal.

Los imagos vuelan entre julio y septiembre, con un periodo de estivación, y son frecuentemente atraídos por la luz artificial.

Las orugas, grandes de hasta 4 centímetros, se alimentan por la noche sobre una amplia gama de dicotiledóneas herbáceas y ocasionalmente también sobre arbustos y gramíneas. Suelen atacar la base de los tallos de las plantas en crecimiento, que terminan secándose. La oruga inverna oculta en el suelo y vuelve a alimentarse durante la primavera, para formar la crisálida a finales de mayo.

Aparece en toda Europa, Asia y el norte de África, y desde los años 70, fue introducida en Norteamérica donde se está expandiendo. Es una de las polillas grandes más comunes y frecuentes, pudiendo consituir plagas en algunos lugares.

Rev: noviembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.