Lagarto de cola de cebra Callisaurus draconoides

Callisaurus draconoides

Callisaurus: {gr, kallos}, bello + {gr, sauros}, lagarto, para indicar la extrema belleza de estos lagarto
draconoides: Similar a {lt, draco, onis}, dragón, serpiente fabulosa.

Este lagarto alcanza los 20 centímetros de longitud, contando con su larga cola. La cabeza tiene forma de cuña y muestra unas aberturas auditivas bien patentes; todo el cuerpo está recubierto de escamas finas y suaves. Las patas son bastante largas, al igual que los dedos, que terminan en uñas.

El aspecto general es de color terroso con puntos grisáceos o amarillentos, a veces con los costados de este color. La cola presenta bandas transversales blancas y negras, que son más destacadas en la cara inferior. El vientre es claro, con puntos rosados o anaranjados en la garganta.

Se alimenta fundamentalmente de diversos artrópodos, aunque también puede capturar otros reptiles. Tiene hábitos diurnos.

Suele correr con la cola levantada, de manera que es más probable que el ataque de un depredador se dirija sobre la cola, y en ese caso puede desprenderse de ella ("autotomía") y conseguir huir.

Habita en las regiones semidesérticas de América del Norte.

Rev: junio-07