Agalenatea redii Scopoli, 1763

Agalenatea: {gr, a}, sin + {gr, galenotes, etos}, serenidad, calma. Para otros autores procede del adverbio {gr, age} o {gr, agamai}, bello, belleza + {gr, lanos, lenos}, lana.
redii:

Los machos de esta araña no superan los 5 milímetros de tamaño, mientras que las hembras alcanzan los 7.

Éstas presentan un abdomen casi esférico, de coloración y dibujo muy variable, aunque casi siempre está decorado con una serie de manchas longitudinales situadas como una columna vertebral, oscuras aunque a menudo con un reborde claro, de la que parten a ambos lados nuevas manchas en forma de hoz y con la misma combinación de colores.

Construyen grandes trampas de tela con las que capturan insectos voladores, en especial dípteros. En muchos casos construyen también un pequeño escondrijo.

Se distribuyen por toda Europa, Asia central y del sur hasta Japón y la India, y en África al norte del desierto del Sahara.

Rev: enero-11