Cernícalo primilla Falco naumanni Fleischer, 1818

Falco naumanni Fleischer, 1818

Falco: {lt, falco}, halcón
naumanni: de Johann Friedrich {Naumann}, 1780-1857, artista y ornitólogo alemán.

Como en la mayoría de las rapaces, la hembra es más grande que el macho. Éste tiene la cabeza gris, al igual que la parte superior de la cola que termina en una franja negra. El dorso es castaño rojizo, y la parte superior de las primarias negra, mientras que las coberteras alares son grises. La parte superior de la hembra es color castaño, con marcas negras en forma de medialuna. Alcanzan los 30 centímetros de estatura, con una envergadura de unos 75, y un peso nunca superior a los 200 gramos.

Habita en campos de vegetación despejada, regiones semiáridas, estepas, sabanas, y también en acantilados y zonas urbanas.

Se alimenta principalmente de grandes insectos que atrapa en campo abierto y de otros pequeños invertebrados. Vuela con un rápido batir de alas y rara vez se cierne.

Para reproducirse, suelen utilizar nidos abandonados por otras aves, huecos en los árboles, grietas rocosas y edificios. La hembra deposita entre 3 y 5 huevos blanco rojizos moteados de pardo rojizo. La incubación dura unas cuatro semanas. Los pollos vuelan poco después del mes de vida, y siguen siendo alimentados por los padres durante otro corto periodo de tiempo.

Se distribuye por gran parte de la cuenca mediterránea europea y africana, llegando hasta Mongolia por el este. En invierno, algunas parejas permanecen en el sur de Europa, mientras que otras realizan grandes migraciones al África subsahariana.

La especie está experimentando un peligroso declive, debido principalmente a la destrucción de su hábitat.

Rev: julio-10