Ir al contenido | Ir al menú

Abeja carpintera sudafricana Xylocopa caffra (Linnaeus, 1767)

Xylocopa caffra (Linnaeus, 1767)

Xylocopa: {gr, xylokopos, -os, -on}, que corta madera.
caffra: del portugués {cáfer}, que a su vez lo tomó del {árabe, kafir}, infiel; nativos de las regiones bantúes de Sudáfrica.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas grandes abejas miden más de dos centímetros de tamaño y más de cuatro de envergadura alar.

Presentan un fuerte dimorfismo sexual. Las hembras son de color negro con reflejos morados y con una conspicua banda blanca, amarilla o dorada que empieza en la parte posterior del tórax y se continúa sobre el primer segmento abdominal. Los machos son de color dorado, con una vellosidad ligeramente más clara en la zona donde las hembras tienen la banda coloreada. Ambos sexos tienen las alas oscuras.

Las hembras anidan solitarias, haciendo nidos de varias celdas con pasta de madera masticada. Las larvas se alimentan de una mezcla de polen y néctar.

Son importantes polinizadores de diversas plantas, tanto naturales como cultivadas. En particular, es el único insecto especializado en polinizar la genciana rosada de Sudáfrica (Orphium frutescens), que sólo abre los poros de sus anteras ante un zumbido especial de la abeja.

Se distribuye por todo el continente africano al sur del desierto del Sahara, además de Madagascar y algunos archipiélagos del océano Índico, evitando las regiones extremadamente secas. Parece ser que el colorido de la banda de las hembras puede corresponder con diferentes subespecies en distintas áreas de distribución.

Rev: noviembre-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.