Pez mariposa mapache Chaetodon lunula

Chaetodon lunula

Chaetodon: {gr, chaite}, pelo + {gr, odous, odontos}, diente.
lunula: {lt, lunula, ae}, pequeño adorno de oro que llevaban los senadores romanos en su calzado. Ornamento de mujeres y niños.

Este bonito pez mariposa alcanza los 20 centímetros de tamaño. El cuerpo y las aletas son casi completamente de color amarillo, mientras que la cabeza es blanca con una barra negra vertical que pasa por el ojo, seguida por dos barras negras oblicuas, otra barra negra recorre la base de la aleta anal y se extiende en el pedúnculo caudal; también presenta franjas oblicuas pardas en la parte inferior de los costados.

Se alimenta, preferentemente por la noche, de coral, nudibranquios, otros invertebrados y algas.

Suele encontrarse en parejas o en pequeños grupos, que se segregan durante la época de la reproducción.

Se distribuye por la región Indo-Pacífica, desde el este de África, hasta el sur de Japón y Nueva Guinea, también se encuentra en el Atlántico sur, en las costas Sudafricanas. Normalmente se halla a menos de 30 metros de profundidad.

Rev: agosto-07