Ir al contenido | Ir al menú

Acanthocinus aedilis Linnaeus, 1758

Acanthocinus aedilis Linnaeus, 1758

Acanthocinus: {gr, akantha}, espina + {gr, kineoo}, mover.
aedilis: {lt, aedilis, -e}, edil, encargado de la policía municipal y aprovisionamiento de Roma, también de algunos juegos y guarda de los archivos plebeyos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los machos de estos escarabajos longicornios lucen unas larguísimas antenas que pueden alcanzar cinco veces la longitud del cuerpo.

Su coloración levemente rojiza está recubierta por una pubescencia corta grisácea amarronada. En los élitros lucen dos bandas inclinadas de color oscuro, mientras que en el pronoto aparecen cuatro manchas en la parte delantera.

Las larvas se alimentan en el interior de tocones de pinos (Pinus) y abetos (Abies), y pupan durante el invierno, permaneciendo en la cámara pupal hasta la siguiente primavera. Así los imagos aparecen en marzo y pueden verse hasta finales de julio, aunque es difícil localizarlos sobre los troncos por su mimetismo.

En la Península Ibérica se ha citado en gran parte del cuadrante nororiental. Si bien era originariamente una especie de montaña, ha ido colonizando zonas más bajas, alcanzando Madrid y Ávila.

Rev: mayo-11

Aportaciones de los usuarios

Nombre común: acantocino.Rafael Velázquez Cabello (Barcelona)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.