Pez loro de cola roja Sparisoma chrysopterum Bloch & Schneider, 1801

Sparisoma chrysopterum Bloch & Schneider, 1801

Sparisoma: {lt, sparus}, un pez con la cabeza dorada + {gr, soma}, cuerpo.
chrysopterum: {gr,chrysos, -ou}, oro + {gr, pteron, -ou}, pluma.

En estos peces es muy característica la marca oscura en forma de silla de montar que presentan los juveniles sobre la parte superior de la base de la aleta pectoral. Las aletas presentan todas una coloración rojiza o anaranjada más o menos evidente. Su talla se aproxima al medio metro de longitud.

Cuando descansan sobre el fondo, toman una coloración moteada que les permite pasar desapercibidos. Se alimentan de vegetales acuáticos y algas.

Viven en arrecifes de coral y otros hábitats adyacentes, a menos de 20 metros de profundidad. Los juveniles parecen preferir los lechos cubiertos de vegetación.

Su área de distribución comprende las aguas del Atlántico occidental, desde Florida (Estados Unidos) hasta Brasil, a través del Mar Caribe.

Rev: diciembre-07