Aphodius coenosus Panzer, 1798

Aphodius: {gr, aphodos, ou}, evacuaciĆ³n, excremento.
coenosus: {lt, coenosus, a, um}, embarrado.

Son escarabajos de tonalidad negra, de apenas 5 ó 6 milímetros de tamaño.

Los adultos se alimentan en el suelo de diversas raíces y de restos de materia orgánica, y son comunes en zonas muy fertilizadas y regadas, como los campos de golf, y regiones enfangadas. Durante el periodo larvario, grandes concentraciones de escarabajos pueden causar daños graves.

Tienen dos generaciones anuales. La primera, que ha pasado el invierno, empieza a volar en mayo o junio. Para aprovisionar los nidos sienten preferencia por los excrementos equinos. De las puestas surgen larvas que se alimentan y desarrollan durante dos meses y pupan en el suelo. Los nuevos imagos empiezan a aparecer en agosto.

Se ha comprobado que los adultos pueden "robar" las bolas de estiércol de los nidos de otros escarabajos.

Rev: diciembre-12