Ir al contenido | Ir al menú

Doncella de ondas rojas Euphydryas aurinia Rottemburg, 1775

Euphydryas aurinia Rottemburg, 1775

Euphydryas: {gr, euphyes}, bien crecida, vigorosa + {gr, dryas} roble, bosque.
aurinia: {lt, aurinia, -ae}, Aurinia, diosa de los germanos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Por la cara superior, las alas presentan una combinación de colores pardo oscuro, amarillo y naranja, con una fila de manchas negras hacia el borde de las alas posteriores. Por la cara inferior, las alas anteriores son de color naranja pálido y amarillo, con dos zonas rojizas junto al borde anterior, las posteriores son naranja, con cuadros pálidos junto a la base y el mismo motivo que la cara superior, pero más diluido. Miden entre 30 y 46 milímetros de envergadura.

Tienen una única generación anual, con los imagos volando entre abril y julio, en función de la localizacion, e invernación en la fase de larva.

Las puestas tienen lugar en grupos numerosos sobre las plantas nutricias, hasta 350 en la misma puesta. Son de color amarillo pálido y luego cambian a amarillo brillante, carmesí y gris oscuro justo antes de la eclosión.

Las orugas son gregarias durante los primeros estadios, viviendo en nidos de seda hasta después de la invernación. Son negras con bandas de manchas blancas en el dorso y los costados, presenta una densa pilosidad y numerosas espinas negras. Se alimentan preferentemente de escabiosa (Scabiosa sp.), madreselva (Lonicera sp.), genciana (Genciana sp.) y llantén (Plantago sp.).

A mediados de abril comienzan a pupar, y los adultos emergen entre junio y julio.

Suele encontrarse en pequeñas colonias en herbazales húmedos, marismas y prados de montaña, hasta los 3000 metros de altitud.

Se encuentra en la mayor parte de Eurasia, excepto en las zonas más septentrionales y frías y en las mediterráneas y demasiado cálidas. A pesar de la extensión de su distribución, se considera en retroceso en toda Europa.

Rev: febrero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.