Ir al contenido | Ir al menú

Pez payaso de cola naranja Amphiprion chrysopterus Cuvier & Valenciennes, 1830

Amphiprion chrysopterus Cuvier & Valenciennes, 1830

Amphiprion: {gr, amphi}, de dos partes + {gr, prion}, sierra
chrysopterus: {gr,chrysos, -ou}, oro + {gr, pteron, -ou}, pluma.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El cuerpo de este pez payaso es de color naranja-marrón oscuro, casi negro, en la parte central, mientras que en los bordes es amarillo anaranjado. Presenta dos franjas transversales blanco azulado, la primera detrás del ojo, y la segunda delante de la aleta anal. Todas las aletas son de color amarillo anaranjado, si bien en algunos ejemplares la caudal es blanca. La cabeza es relativamente pequeña. En total alcanza los 16 centímetros de tamaño.

Nacen todos siendo machos, y al crecer, el más grande se transforma en hembra, cuando desaparece la hembra dominante del grupo. La puesta se inicia con un ritual de limpieza de la zona donde van a poner los huevos. Después la hembra va realizando pasadas y poniendo hileras de huevos que luego el macho fecunda. Cada puesta suele tener entre 200 y 500 huevos de color naranja brillante que se pierde a los pocos días. La eclosión ocurre 8 ó 9 días después.

Se encuentra en amplias zonas arrecifales del océano Pacífico: Australia, Mar de Coral, Nueva Guinea, Nueva Inglaterra, Islas Salomon, Vanuatu, Fiji, Islas Caroline, Islas Marshall, Islas Gilbert, Samoa, Islas Sociedad e Islas Tuamoto.

Prefiere las lagunas y arrecifes externos hasta los 30 metros de profundidad, generalmente asociado a anémonas: anémona burbuja, anémona magnífica y otras.

Rev: febrero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.