Ir al contenido | Ir al menú

Libélula de hocico blanco Leucorrhinia dubia Vander Linden, 1825

Leucorrhinia dubia Vander Linden, 1825

Leucorrhinia: {gr, leykos}, blanco + {gr, rhinos}, nariz.
dubia: {lt, dubius, a, um}, dudoso, incierto. Por las dudas que ha creado su clasificación y las controversias ligadas a su taxonomía.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie de libélula presenta un fuerte dimorfismo sexual, siendo los machos más grandes, alcanzando los 4 centímetros de longitud corporal y superando los 5 de envergadura alar, y con bandas antehumerales y marcas abdominales rojizas, mientras que en las hembras son amarillentas y tienen las alas posteriores ambarinas. Se caracterizan por tener la cara blanca y el labium normalmente negro.

Las alas son hialinas, con el pterostigma negro y muy corto; prácticamente cuadrado. Las posteriores suelen presentar una mancha bien desarrollada. De seis a nueve venas antenodales, y campo postdiscal ensanchado a partir de su mitad, con tres filas de celdillas, a veces dos.

Las patas son negras y el cuerpo negruzco con manchas rojas delimitadas o cubiertas por una vellosidad azulada. Los ojos, en vista dorsal, quedan muy juntos.

Se distribuye por Centroeuropa, y se puede encontrar en la Península Ibérica en zonas altas de los Pirineos. Los adultos se pueden ver desde mayo hasta mediados de agosto.

Rev: enero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.