Avispón Megascolia maculata Drury, 1773

Megascolia maculata Drury, 1773

Megascolia: {gr, megas}, grande + {gr, skolios} curvo.
maculata: derivada de {lt, macula, -ae}, tara, mancha.

Las hembras de estos enormes himenópteros, que son algo más grandes que los machos, pueden superar los 4 centímetros de longitud corporal y los 6 de envergadura alar.

Son completamente negras, excepto dos anchas marcas amarillas transversales sobre el abdomen y, en algunos ejemplares, algunas marcas más o menos amplias en la cabeza, también amarillas, que pueden estar relacionadas con subespecies de distinto origen geográfico. Las antenas son de color negro. Tienen unas poderosas mandíbulas y las hembras un aguijón de buen tamaño, aunque su picadura no reviste, en principio, gravedad. También son destacables sus formidables patas espinosas.

Los adultos se alimentan de néctar de diversas flores.

Las hembras parasitan las grandes larvas de los escarabajos, sobre todo del escarabajo rinoceronte; después de picarlas con el aguijón para paralizarlas, introducen un huevo en su interior, y allí se desarrollará la larva.

Se distribuye por las regiones cálidas de la Europa meridional.

Rev: agosto-15