Ir al contenido | Ir al menú

Foca de Weddell Leptonychotes weddellii Lesson, 1826

Leptonychotes weddellii Lesson, 1826

Leptonychotes: {gr, leptos}, delgado + {gr, onyx}, uña.
weddellii: De James {Weddell}, 1787-1834, marino británico y explorador de la Antártida. Cartografió la zona y trabajó como marino mercante.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La foca de Weddell llega a medir más de 3 metros de longitud corporal y puede pesar entre 300 y 400 kilogramos. Tiene una cabeza comparativamente pequeña y un cuerpo rechoncho. Presenta color oscuro en el dorso, aclarándose en los costados, el pecho y la garganta.

Su dieta se basa en calamares y peces. Pueden alcanzar los 600 metros de profundidad máxima y 73 minutos de inmersión continuada.

Dependen de aberturas en el hielo para respirar, que pueden abrir con sus propios dientes.

Es la foca que cría más al sur. Los machos copulan en el mar, durante el mes de diciembre, con varias hembras que parirán sobre el hielo entre octubre y noviembre del año siguiente. Las crías al nacer son grises con una línea oscura en el dorso, miden 1,5 metros y pueden pesar 30 kilogramos. Son amamantadas sobre el hielo durante seis o siete semanas, ganando unos dos kilogramos de peso cada día.

Se distribuye en torno al continente y la Península Antártica, abarcando áreas del campo de hielo. Su población se estima en más de 800.000 individuos.

Rev: abril-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.