Ir al contenido | Ir al menú

Crisopa verde Chrysoperla carnea Stephens, 1836

Chrysoperla carnea Stephens, 1836

Chrysoperla: {gr, chrysos}, dorado + {gr, chrysos, -ou}, oro + {gr, ops}, ojo, apariencia.
carnea: {lt, caro, carnis}, carne, vianda.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos de estos insectos presentan un aspecto frágil, son de color verde, con los ojos dorados o rojizos y las alas largas y transparentes. Miden entre 15 y 30 milímetros. Los adultos se alimentan de néctar y polen.

Presentan dos o tres generaciones por año. Las hembras depositan cientos de huevos ovaldos separados o en pequeños grupos sobre el envés de una hoja, enganchados con un largo peciolo. Después de tres días se produce la eclosión. Al emerger las larvas miden cerca de 1 milímetro, y en dos semanas habrán alcanzado los 6-9 después de tres mudas, y tendrá lugar la pupación, de la que saldrá el imago después de otras dos semanas. Pasan el invierno en forma de adultos enterrados entre la hojarasca.

Las larvas son muy voraces y son muy eficientes en la lucha contra áfidos, pues pueden consumir unos 50 al día, unos 600 en total a lo largo de su desarrollo y se utilizan en el control biológico de plagas en la agricultura.

Se encuentra en muchas partes de América, Europa y Asia. Estudios recientes muestran que podría tratarse de diversas especies en esta amplia distribución, que tendrían una morfología idéntica, pero que podrían ser reconocidas por las variaciones en las vibraciones de los sonidos que emiten.

Rev: abril-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.