Ir al contenido | Ir al menú

Damisela de aleta larga Stegastes diencaeus Jordan & Rutter, 1897

Stegastes diencaeus Jordan & Rutter, 1897

Stegastes: {gr, stegastos, -e, -on }, opérculo
diencaeus: probablemente de {gr, di}, dos + {gr, egkaio}, grabar a fuego, pintar al encausto, derivado a su vez, de {gr, egkayston, ou}, pintar al encausto, es decir, mediante una técnica de los pintores clásicos que hacían con cera para mezclar los pigmentos, técnica descrita ya por Vitruvio.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta damisela mide unos 12 centímetros de tamaño.

Se caracteriza por la forma alargada y apuntada de la aleta anal, que supera la base de la cola. Los adultos son de color gris o pardo, con los bordes de las escamas negruzcos, con manchas claras amarillentas sobre la cabeza y un parche negro en la base de la aleta dorsal. Los juveniles son de color amarillo brillante con dos líneas brillantes azules sobre la cabeza que se extienden hasta la mitad de la aleta dorsal, convertidas en hileras de puntitos; muestran un gran punto azul rodeado de negro en la base de la dorsal, centrado sobre la última espina.

Tienen un comportamiento muy territorial y son bastante agresivos con sus congéneres.

Aparecen en las aguas tropicales del Atlántico occidental, desde el sur de Florida (Estados Unidos) y Bahamas hasta Venezuela, incluyendo las Antillas y el Mar Caribe. En general, asociadas a arrecifes coralinos y rocosos, entre los 2 y los 45 metros de profundidad.

Rev: marzo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.