Ir al contenido | Ir al menú

Ampelis americano Bombycilla cedrorum Vieillot, 1808

Bombycilla cedrorum Vieillot, 1808

Bombycilla: diminutivo de {gr, bombyx}, seda.
cedrorum: {lt, cedrus, i}, de los cedros.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El ampelis americano se puede encontrar en todo el continente americano, desde el norte de Colombia y Venezuela hasta el centro de Canadá, en función de la estación. La zona de anidamiento comprende sólo la mitad sur de Canadá y la mitad norte de Estados Unidos. También alcanzan las Antillas, y ocasionalmente Irlanda y Gran Bretaña.

Es un ave de plumaje lustroso y sedoso. Mide algo más de 15 centímetros de tamaño, con un peso de unos 30 gramos. Los adultos tienen un plumaje gris pardo con amarillo pálido en el pecho y el vientre. En la punta de las plumas secundarias lucen gotitas rojas de cera. La cola tiene forma cuadrada y termina en una banda amarillo brillante. En la cabeza muestran un antifaz negro con el borde blanco, y una cresta nucal.

Machos y hembras son similares, mientras que los juveniles son más grisáceos en general y carecen de las manchas rojas de las alas.

Se alimentan de frutas y diversos insectos.

Para la reproducción, el macho corteja a la hembra regalándole bayas e insectos. Si la hembra está receptiva, estos presentes le son devueltos al macho, repitiéndose esta secuencia en muchas ocasiones. La hembra elige la localización del nido, y la puesta tiene lugar entre junio y agosto. A veces realizan dos nidadas en la temporada.

La puesta consta de entre 2 y 5 huevos que son depositados con intervalos de 24 horas. La incubación dura unos 12 días y la realiza la hembra mientras es alimentada por el macho, y después de la eclosión, los pollos permanecen en el nido otras dos semanas y durante otros diez días más serán alimentandos por los padres.

Estos pájaros se comunican por medio de diversas vocalizaciones y también mediante señales visuales erizando las plumas de las alas o irguiendo la cresta.

Rev: marzo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.