Tigre de los plátanos Corythucha ciliata Say, 1832

Corythucha ciliata Say, 1832

Corythucha: {gr, korys, -ythos}, casco, cabeza + {gr, echein, echoo}, tener.
ciliata: {lt, , cilium }, pestaña

Este pequeño insecto de color grisáceo y de menos de 5 milímetros de tamaño, luce un diseño corporal muy característico, completamente aplanado, con los márgenes de las alas sobresaliendo de los laterales del cuerpo, y con la cabeza, el tórax y las alas formados por ondulaciones membranosas de aspecto translúcido. El protórax es una especie de capuchón que se extiende sobre la cabeza.

Los huevos son negros y alargados y son colocados en pequeños grupos debajo de las hojas. Las ninfas son espinosas y más oscuras que los adultos. Atraviesan cinco etapas de desarrollo antes de convertirse en adultos.

Se alimenta preferentemente en los plátanos de sombra (Platanus sp.), sobre los que puede constituir una serie amenaza. En verano se nutre de la savia de las hojas y de las ramillas, mientras que en invierno se esconde bajo la corteza. También puede verse sobre moreras (Broussonetia), nogales (Carya), fresnos (Fraxinus) o tilos (Tila).

Los daños son muy espectaculares: decoloración de las hojas, desecación y defoliación; algunas hojas toman una coloración parda o negra a causa de las quemaduras debidas a la presencia de la melaza que segregan y al desarrollo secundario sobre ella de hongos conocidos como "fumaginas" (Apiognomia veneta y otros).

El tigre de los plátanos es originario de América del Norte y apareció por primera vez en Europa en Italia, en 1964. Rápidamente se extiendió a otros países europeos. La primera cita para España es de 1980 (Gil & Mansilla, 1981), concretamente en Gerona.

Rev: marzo-08