Ir al contenido | Ir al menú

Camarón de Amano Caridina multidentata Stimpson, 1860

Caridina multidentata Stimpson, 1860

Caridina: {gr, karis}, una gamba
multidentata: {lt, multus, -a, -um}, mucho + {lt, dens, -entis}, diente.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este es un camarón de agua dulce que alcanza los cinco centímetros de longitud, con un cuerpo transparente con característicos puntos de color granate. Estos puntos, en los machos, son redondeados y dispersos irregularmente por la superficie del cuepo, mientras que en las hembras, adoptan una distribución más lineal y muchos de ellos se encuentran ordenados en hileras longitudinales. El dorso está recorrido por una raya blanca amarillenta, muy contrastada, que va desde el rostro hasta el telson. Los ojos son negros. Los urópodos poseen puntitos blancos y/o negros.

Es originario de China y Japón, de zonas con vegetación abundante donde poder guarecerse. Se alimentan principalmente de algas filamentosas y de caracoles y restos orgánicos.

Aparece en agregaciones que pueden tener centenares de ejemplares. Las hembras liberan feromonas que los machos siguen para encontrarlas. Los huevos fertilizados llegan a aguas marinas o salobres, en las que tiene lugar el desarrollo de las larvas, que después de la metamorfosis, en la última etapa larvaria, retornan al agua dulce.

Es una especie muy empleada en acuarios, desde la década de 1980, introducida por el paisajista acuático japonés Takashi Amano.

Rev: junio-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.