Ir al contenido | Ir al menú

Piquero enmascarado Sula dactylatra Lesson, 1831

Sula dactylatra Lesson, 1831

Sula: {noruego, sula}, nombre de un ave.
dactylatra: {gr, daktylos, -ou}, dedo + {lt, ater, atra, atrum}, negro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El piquero enmascarado es una ave de hasta 80 centímetros de tamaño y más de 2 kilogramos de peso, siendo los machos ligeramente más pequeños que las hembras.

El plumaje es de color blanco muy brillante a excepción de las primarias, las secundarias y la cola, que son de color negro pardusco. El pico es amarillo con la zona basal negra. Las patas son oliváceas en los machos y grises en las hembras. El iris del ojo es amarillo. Superan el metro y medio de envergadura alar.

Se alimentan preferentemente de peces y cefalópodos, a los que captura sumergiéndose hasta los 30 metros de profundidad.

Anida en mesetas elevadas. La nidada habitual consta de dos huevos de buen tamaño, unos 65 x 45 milímetros, que son incubados alrededor de 40 días por los dos progenitores. Después, los pollos tardan en emplumar entre 4 y 5 meses.

Tiene una amplia distribución por los mares tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, donde evita la zona costera por donde fluye la corriente fría de Humboldt. Prefiere los pequeños islotes sin arbolado.

Rev: mayo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.