Pez mariposa rayado Chaetodon lineolatus Cuvier, 1831

Chaetodon lineolatus Cuvier, 1831

Chaetodon: {gr, chaite}, pelo + {gr, odous, odontos}, diente.
lineolatus: {lt, lineola, ae}, línea pequeña.

Con su 30 centímetros de tamaño, el pez mariposa rayado es el más grande de su género.

El cuerpo es de color blanco brillante, con una marca negra elíptica a lo largo del borde posterior de la región dorsal, que se extiende a través del pedúnculo caudal hasta la base de los radios posteriores de la aleta anal. Muestra series de líneas verticales negras en los costados, y una banda vertical también negra, muy patente sobre el ojo. Las aletas caudal y anal son de color amarillo brillante.

Se alimenta principalmente de pólipos de coral y anémonas, pero también ingiere otros pequeños invertebrados y algas.

Se emparejan durante el periodo reproductor.

Su área de distribución comprende las zonas coralinas del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y la costa este de África hasta Hawai y las islas Marquesas, y desde el sur de Japón hasta la Gran Barrera Australiana, entre los 2 y los 170 metros de profundidad. Es común en zonas de aguas calmadas.

Rev: junio-08