Lábrido de cabeza azul Thalassoma bifasciatum Bloch, 1791

Thalassoma bifasciatum Bloch, 1791

Thalassoma: {gr, thalassa }, mar + {gr, soma }, cuerpo, color del mar
bifasciatum: {lt, bi}, dos + {lt, fasciatus, -a, -um}, rodeado de bandas.

Este pez alcanza los 25 centímetros de tamaño, presentando la forma alargada característica de la familia.

Pasa por tres fases de color distintas. En la primera edad presentan una banda lateral negra que se continúa con parches rojizos en la cabeza, posteriormente se vuelven completamente amarillos, y por último, los más grandes presentan la cabeza de color azul brillante y el cuerpo de color verde con dos bandas anchas negras en disposición vertical separadas por un espacio azul luminoso.

Son hermafroditas protoginos, es decir, que todos nacen hembras y sólo los más grandes adquieren la coloración azul y se vuelven machos.

Se alimenta de zooplancton y pequeños animalillos bentónicos, y en algunos casos de ectoparásitos de otros peces.

Vive en entornos coralinos de los aguas del océano Atlántico occidental, entre Bermudas, Florida, el sureste del Golfo de México y a través del Mar Caribe hasta el norte de Sudamérica.

Rev: julio-08