Gorgojo de las malvas Lixus angustatus Fabricius, 1775

Lixus angustatus Fabricius, 1775

Lixus: {gr, lix}, ceniza.
angustatus: {lt, angustatum}, participio de {angusto}, reducir, estrechar.

Es este un gorgojo de tamaño comparativamente grande, ya que supera 1 centímetro de longitud corporal. Es completamente de color amarillento muy característico y en los élitros luce un fino dibujo reticulado.

Pueden vérse estos animales sobre las malvas desde finales de marzo hasta bien entrado el otoño. Sobre las malvas se alimentan y en ellas realizan la puesta.

Mientras que los machos tienen el morro del mismo color que el cuerpo, las hembras lo presentan de color negro brillante, debido a su febril actividad de taladrar los tallos de las malvas para depositar los huevos en los agujeros.

Como otros miembros de la familia, suelen hacerse los muertos en presencia de cualquier peligro.

Rev: julio-08

Aportaciones de los usuarios

En realidad es algo polífago. Ciertamente es frecuente sobre Malva pero también es fácil verlo en cardos y los de la primera foto se hallan sobre Rumex crispus.

El color es negro en ambos sexos y ambos están completamente cubiertos de un polvillo amarillo, incluyendo el rostrum. En mi foto puedes ver que la hembra también tiene el polvillo amarillo en el rostro. Este polvillo se va muy fácilmente al tocar el ejemplar.Isidro Martínez (Zaragoza, España)