Rana toro de la selva Leptodactylus pentadactylus Laurenti, 1768

Leptodactylus pentadactylus Laurenti, 1768

Leptodactylus: {gr, leptos}, fino + {gr, daktylos}, dedo.
pentadactylus: {gr, pente}, cinco + {gr, dakylos, -ou}, dedo.

Esta extraordinaria rana llega a alcanzar los 16 centímetros de longitud entre el extremo del hocico y la cloaca. La coloración varía entre el marrón y el gris, a veces con puntos y manchas más oscuras, casi siempre visibles en las patas traseras, en los labios y en un arco que parte de la abertura nasal, atraviesa el ojo y pasa por encima del oído. Los costados, a menudo, con manchas anaranjadas.

Es un voraz depredador capaz de atrapar invertebrados de cualquier tamaño, otras ranas, serpientes, lagartos, aves y pequeños mamíferos.

Se la encuentra tanto en ambientes húmedos como secos en selvas de elevación media, normalmente en madrigueras, grietas de las rocas y cerca de los cursos de agua.

Los renacuajos llegan a medir casi 10 centímetros de longitud.

Cuando siente una amenaza, infla su cuerpo y estira las patas de manera que parece de mucho mayor tamaño. Además, la secreción de su piel puede causar una fuerte irritación incluso a las personas.

Rev: julio-08