Ir al contenido | Ir al menú

Rana arbórea mapeada Hypsiboas geographicus Spix, 1824

Hypsiboas geographicus Spix, 1824

Hypsiboas: {gr, hypsiboas, -ou}, "grita-fuerte", nombre de rana en la Batracomiomaquia.
geographicus: {gr, geographikos}, geográficamente.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las hembras de esta ranita arborícola alcanzan los 7.5 centímetros de tamaño, mientras que los machos no superan los 5.5 centímetros.

Presenta una amplia variedad en su coloración y diseño. Normalmente, el dorso es pardo o marrón con puntos y líneas irregulares de color crema o blanco. Los costados son grisáceos y las patas posteriores suelen estar marcadas con barras oscuras y presenta una pequeña espuela en el talón. El iris es castaño rojizo. La membrana se extiende hasta la mitad de la longitud de los dedos en las patas delanteras y abarca unos tres cuartos de la longitud de los dedos de las patas traseras. La piel es lisa y suave.

Las hembras depositan hasta 2000 huevos en cada puesta. La toxina que produce su piel, hace que no sean devorados por los peces, aunque esto no es obstáculo para diversas larvas acuáticas de insectos.

Los renacuajos son completamente negros y recién pasada la metamorfosis las ranitas son de color crema con salpicaduras negras.

Como estos animales no pueden escapar con velocidad de sus predadores, utilizan otras estrategias, entre las que destacan el "hacerse el muerto", de manera que se recogen encima de sus patas, cierran los ojos y se están completamente inmóviles.

Aparece en gran parte de la América amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Rev: julio-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.