Ir al contenido | Ir al menú

Aphidoletes aphidimyza Rondani, 1847

Aphidoletes aphidimyza Rondani, 1847

Aphidoletes: {aphides}, voz acuñada por Linneo que hizo que se confundiera con la palabra {koris}, que transcrita al griego convirtió la "k" en la alfa griega y la "ph" en la letra "rho" + {gr, lestes}, ladrón, pirata.
aphidimyza: {lt, aphis}, piojo o {gr, apheides, -es}, pródigo, generoso, tal vez por su voracidad o por ser muy prolíficos (creada por Linneo) + {gr, myzo}, chupar.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos de esta especie son insectos pequeños , de unos tres milímetros de tamaño, de color negro, con las alas delicadas, patas largas y largas antenas, que permanecen bajo las hojas durante las horas del día y son activos durante la noche, alimentándose de frutas maduras.

Las hembras depositan entre 100 y 200 huevos delgados, de color naranja brillante, aislados o en pequeños grupos, siempre en las proximidades de colonias de áfidos. Las larvas eclosionan en dos o tres días y se alimentan vorazmente de los áfidos, pudiendo predar sobre más de 70 especies, y consumiendo hasta 60 por día.

Para alimentarse, estas larvas, también de color naranja, injectan una toxina en las patas de su presa, de modo que se paralizan, entonces les sorben el contenido corporal a través de un mordisco practicado en el tórax con sus fuertes mandíbulas.

Antes de una semana, la larva se deja caer al suelo y se entierra unos centímetros para la pupación.

Rev: agosto-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.