Ir al contenido | Ir al menú

Mosca del nogal Rhagoletis completa Cresson, 1929

Rhagoletis completa Cresson, 1929

Rhagoletis: {gr, rhagos}, racimo de uvas + {gr, Letis, Letoo}, Leto, hija del titán Coeus y Phebe, madre de Apolo y Artemis, los letoides, concebidos por Leto y Zeus.
completa: {lt, completus, -a, -um}, completo, pleno.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos de este díptero tienen un tamaño variable entre 4 y 8 milímetros. La coloración varía de herrumbroso a broncíneo y amarillento. Las alas, hialinas, se caracterizan por la presencia de tres bandas oscuras transversales y paralelas, la última de las cuales se prolonga a lo largo de margen anterior hasta el ápice.

Completa una generación anual. Pasa el invierno en forma de pupa, enterrada en el suelo a pocos centímetros de profundidad, y aviva entre julio y octubre. A las dos o tres semanas, las hembras ya fertilizadas empiezan a poner huevos de color blanco perláceo y de forma elipsoidal en grupos de 5-20, pudiendo llegar a los 300 en total, en agujeros realizados con el ovopositor en la cáscara de la nuez. La eclosión se produce antes de una semana.

El desarrollo larvario se produce en tres etapas y dura entre 3 y cinco semanas. Despuén la larva abandona el fruto y se deja caer al suelo para pupar. Aunque la diapausa pupal dura normalmente un año, puede extenderse dos y hasta tres.

Es originaria de Estados Unidos y México y se introdujo de forma accidental en Europa, probablemente en la década de 1980. Ataca tanto al nogal común (Juglans regia) como al nogal negro (Juglans nigra).

Rev: agosto-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.