Arrui Ammotragus lervia Pallas, 1777

Ammotragus lervia Pallas, 1777

Ammotragus: {gr, psammos, ammos}, arena + {gr, tragos}, cabra
lervia: De {lerwee}, nombre usado para describir a este antílope por el reverendo T. Shaw en su obra ââ?¬Å?Travels and observationsââ?¬Â, cuando viajó por el levante español y Berbería; publicada en Londres en 1757.

El arrui es un animal robusto, de color leonado, con el rostro bastante alargado, las piernas relativamente cortas y macizas y la cola larga. El macho se caracteriza por un fleco de largos pelos en el pecho que se bifurca al alcanzar las patas anteriores. Alcanzan 110 centímetros de altura en la cruz, con un peso de hasta 145 kilogramos, mientras que las hembras son más pequeñas y gráciles. La cola es lanosa y larga en comparación con la de otros miembros de la subfamilia. Ambos sexos presentan grandes cuernos curvados hacia atrás, un poco más grandes en los machos.

Vive en las regiones montañosas, hasta los 2000 metros de altitud, del norte de África, internándose en las montañas del desierto del Sahara. Paradójicamente, mientras que las poblaciones originales se encuentran en peligro de extinción, las poblaciones introducidas en Estados Unidos y en España (Sierra Espuña, en Murcia) se encuentran en expansión.

Normalmente conforman pequeños rebaños mixtos de unos diez individuos conducidos por un macho adulto que, a menudo, tendrá que medir sus fuerzas con otros machos en tremendos combates que consisten en entrechocar sus cuernos lanzándose uno contra otro con toda su fuerza. La dirección de crecimiento de los cuernos conforma una circunferencia hacia arriba y hacia atrás, de manera que en machos maduros la parte distal va convergiendo por encima de la nuca.

Se alimenta de todo tipo de productos vegetales, en función de la disponibilidad estacional.

El celo transcurre entre septiembre y noviembre, y la gestación dura más de cinco meses, por lo que las crías nacerán en la primavera siguiente. El parto es normalmente único y la lactancia se prolonga durante tres o cuatro meses.

Rev: mayo-09