Ir al contenido | Ir al menú

Cotorra argentina Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783)

Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783)

Myiopsitta: {gr, myia}, mosca + {gr, psitta}, loro.
monachus: {lt, monachus}, monje.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es un ave de tamaño pequeño, con una longitud no superior a los 30 centímetros y un peso cercano a los 140 gramos. La coloración de la cabeza, el dorso y la cola es verde, mientras que el pecho, la parte inferior del cuello, la frente y las mejillas son grises. El iris es color café oscuro y las patas también son de un color parecido. El pico es de tono ocráceo. La cola es larga y las alas puntiagudas y con el borde azul.

Se alimenta de diversos productos vegetales: semillas (cardo, sorgo, maíz, arroz...), frutos, flores..., y también de pequeños invertebrados, y a veces de carroña.

Construyen grandes nidos comunitarios con ramitas de plantas entretejidas, normalmente sobre árboles, pero también sobre estructuras artificiales. La nidada consta de entre 5 y 8 huevos que son incubados durante unos 26 días.

Originaria de gran parte de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), ha sido introducida por el hombre en Europa, donde se ha adaptado perfectamente en países como Bélgica, Italia, Francia, España e incluso Inglaterra, y en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), y ya es un residente habitual de parques y jardines urbanos. Todo ello es prueba de una alta capacidad de adaptación, que además supone un problema para diversas especies autóctonas, con las que entra en competencia, por ello, ha sido introducida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (2011), que prohíbe su introducción en el medio natural, la posesión, el transporte, el tráfico y el comercio de esta especie.

Rev: marzo-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.