Águila de cabeza blanca Haliaeetus leucocephalus Linnaeus, 1766

Haliaeetus leucocephalus Linnaeus, 1766

Haliaeetus: {gr, haliaeetos}, águila marina, compuesta de {hals}, mar + {aetos}, águila.
leucocephalus: {gr, leykos, -e, -on}, blanco, brillante, resplandeciente + {gr, kephale, -es}, cabeza.

Esta formidable ave de presa habita en América del Norte, desde Alaska hasta la Florida y el norte de México.

La blancura inmaculada del plumaje de su cabeza, cuello y cola constrasta con nitidez con el color pardo del resto del cuerpo. Puede llegar a alcanzar una longitud de un metro y una envergadura superior a los dos metros, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Los jóvenes tienen el plumaje completamente castaño, no adquiriendo las plumas blancas de la cabeza y de la cola hasta los cuatro o cinco años de edad.

Se alimenta principalmente de peces, aunque no desdeña cazar otros animales ni la carroña .

Vive en parejas que permanecen juntas de por vida, ocupando un vasto territorio que defienden de sus congéneres. El nido es reutilizado año tras año, por lo que llega a alcanzar proporciones realmente colosales.

La nidada usual es de dos o tres huevos blancos azulados. La incubación dura entre cuatro y seis semanas y es efectuada por los dos progenitores.

Rev: agosto-10