Pez ballesta de margen amarillo Pseudobalistes flavimarginatus Rüppell, 1829

Pseudobalistes flavimarginatus Rüppell, 1829

Pseudobalistes: {gr, pseudes}, falso + {gr, ballo }, lanzar
flavimarginatus: {lt,flavus, -a, -um}, amarillo, de color de oro + {lt, margo, -inis}, borde, orilla.

Este pez ballesta alcanza los 60 centímetros de tamaño. Es de color blanco lechoso, con el centro de algunas escamas diseminadas de color negro, que en la parte delantera forman una banda más o menos acentuada desde la parte superior de la cabeza hasta el arranque de la aleta dorsal, pasando por el ojo. Las escamas son relativamente grandes.

Las aletas dorsal y anal presentan una gran mancha oscura negro azulada, y ribetes amarillos bien patentes. La aleta cuadal es amarilla en su mayor parte, con un mancha submarginal azul oscuro.

Se alimentan de pólipos de coral y de otros diversos invertebrados.

Los adultos se encuentran solitarios o en parejas, mientras que los juveniles suelen formar pequeños grupos.

Vive en ambientes coralinos del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo, hasta Sudáfrica, y desde el sur de Japón hasta las Islas Tuamoto. Normalmente entre 2 y 50 metros de profundidad.

Rev: enero-09