Cucaracha gigante de Madagascar Gromphadorhina portentosa Schaum, 1853

Gromphadorhina portentosa Schaum, 1853

Gromphadorhina: {gr, gromphis, -idos}, cerda vieja + {gr, rhinos}, nariz.
portentosa: {lt, portentosus, -a, -um}, maravilloso, prodigioso.

Esta cucaracha es una de las más grandes del mundo, superando los 7 centímetros de tamaño en la edad adulta.

Carecen de alas, pero son unas magníficas escaladoras. Producen un siseo característico al forzar el paso del aire a través de los poros respiratorios -los espiráculos- de su abdomen.

Los machos se identifican por tener las antenas más gruesas y velludas y por unos pronunciados cuernos sobre el pronoto.

Las hembras llevan la ooteca con los huevos fertilizados en el interior del abdomen, de manera que son ovovivíparas. Los miembros de las colonias suelen permanecer muy juntos durante largos periodos de tiempo.

Son originarias de Madagascar, donde se alimentan de madera en putrefacción y otros productos vegetales.

Rev: enero-09