Ir al contenido | Ir al menú

Alce Alces alces Linnaeus, 1758

Alces alces Linnaeus, 1758

Alces: {lt, alces, -is}, alce.
alces: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El alce es el mayor de los cérvidos vivientes. Los machos pueden alcanzar una talla superior a los dos metros, una longitud de tres metros, y pesar unos 500 kilogramos. Presentan el cuello y el tronco cortos y macizos, las extremidades y la cabeza largas, y el hocico muy desarrollado.

Es un habitante original de los bosques nórdicos de Europa, Asia y América. En la actualidad la especie atraviesa por buenos momentos, y se está extendiendo hacia el sur, alcanzando en Europa, Alemania, la República Checa y Austria. En alguas regiones de Rusia se ha domesticado para producir carne y leche, y como animal de tiro.

En verano, los alces viven solos o en grupos familiares; en invierno, después del celo, se reagrupan en pequeños rebaños que comprenden de 5 a 10 individuos.

Se alimentan de hojas y de las ramitas de algunos árboles y arbustos (en especial álamos, alisos y sauces), de plantas acuáticas y de los brotes tiernos de árboles resinosos. Sus largas patas les permiten alcanzar las hojas de las ramas altas, mientras que para obtener los vegetales acuáticos pueden hundirse en el agua hasta la mitad del cuerpo, y para pacer, a menudo, se arrodillan.

Los cuernos son distintivos de los machos y muy característicos, con una parte superior dilatada con unos quince o veinte dentículos. El celo tiene lugar de septiembre a noviembre; la caída de las cuernas entre noviembre y diciembre; y las crías nacen desde finales de abril hasta primeros de junio.

Rev: abril-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.