Anoxia orientalis Krynicky, 1832

Anoxia: {gr, a, an}, sin + {gr, oxys}, agudo, afilado. Por el pigidio más redondeado que en otros géneros similares.
orientalis: {lt, orientalis, -e}, de levante, de oriente.

Este gran escarabajo puede medir hasta tres centímetros de longitud corporal. Produce un sonoro zumbido al volar y fuertes golpes cuando "aterriza" sobre troncos o paredes.

Tiene un cuerpo rollizo, con los élitros de color marrón, la cabeza más oscura y el pronoto un poco rojizo. El abdomen es corto y provisto de una densa pilosidad en los laterales. Los ojos son grandes y las antenas de los machos presentan peines en los extremos con cinco púas y separaciones estrechas. Los tarsos tienen cinco artejos y presentan grandes garras curvadas en forma de gancho.

Se distingue de otras especies del género por tener un solo diente en la protibia, y por presentar la pilosidad de los élitros formando bandas longitudinales, pues ésta se concentra más en las interestrías 2, 4 y 6.

Los adultos son defoliadores y se alimentan de muy diversas especies. En caso de grandes eclosiones, pueden acabar con todas las hojas de cualquier árbol.

Las larvas, al final del desarrollo, que puede durar tres o cuatro años, miden hasta cuatro centímetros de longitud por casi uno de grosor, y son tremendamente voraces, alimentándose de las raíces de las plantas.

Tiene una amplia distribución por la Europa mediterránea oriental y llegando por el este hasta Siria, Líbano e Israel.

Rev: noviembre-14