Ir al contenido | Ir al menú

Eclecto de flancos rojos Eclectus roratus Müller, 1776

Eclectus roratus Müller, 1776

Eclectus: {gr, eklektos}, elegido, selecto
roratus: {lt, roratio, onis}, caída de la rosa, {lt, roro, rorare}, caer.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este loro es originario de las Islas Salomón, de Nueva Guinea, las Molucas y el nordeste de Australia. Vive en la selva virgen caducifolia y a menudo en las regiones montañosas con arbolado alto.

Presenta un dimorfismo sexual muy acentuado desde muy temprana edad, lo que hizo que durante mucho tiempo macho y hembra se considerasen especies diferentes. Los machos tienen el pico de color coral, el plumaje verde con algunas plumas rojas y azules en las alas y la cola, mientras que las hembras tienen el pico negro, el plumaje es rojo en la cabeza y en la cola, y azul en el pecho y la nuca. Ambos sexos presentan un tamaño parecido, de unos 40 centímetros de longitud y unos 500 gramos de peso.

Suelen encontrarse en parejas o en pequeños grupos. Se alimentan de frutas (granadas, mangos, guayabas, cerezas, bananas, melones, higos...), nueces, semillas, yemas, flores y néctar.

La puesta consta de entre 1 y 3 huevos. Los pollos nacen cubiertos de plumón blanco que se va volviendo gris. Ambos progenitores colaboran en su crianza.

Rev: abril-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.